Sanborns Xochimilco: El Peor Restaurante del Distrito Federal

Hola, amigos de Bazar Latino®: Les sugiero que instituyan un premio anual a lo mejor y lo peor de las empresas, por ciudad o país, que sea votado por nosotros los consumidores-lectores de este blog. Este 2010 me gustaría tener el gran horror de entregar el premio al peor restaurante del Distrito Federal al Sanborns de Xochimilco. Resulta que Xochimilco es una zona turística considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y, desafortunadamente, de no ser el mercado y uno que otro restaurant local de ciertas pretensiones, no cuenta, prácticamente, con ningún lugar decoroso para comer. Tanto los turistas, como quienes vivimos en los alrededores del centro de Xochimilco, tenemos que caer por necesidad casi siempre, al Sanborns, que está bien ubicado geográficamente; pero -debo decirlo- literalmente es una porquería.

Por cuestiones de negocios, acostumbro a llevar a mis clientes a un paseo a los canales de Xochimilco que debe concluir en un restaurante. El Sanborns debería ser el lugar más adecuado; pero cada día está peor. Hay ocasiones en que no hay más de cinco mesas ocupadas en todo el restaurante y las meseras tardan hasta media hora en aparecerse; invariablemente hacen mal las cuentas (siempre a favor de la empresa o del cajero, por supuesto), y la comida es espantosa: fría, muchas veces extremadamente salada y definitivamente la higiene brilla por su ausencia: Lo último, a uno de mis clientes le dieron café con pelos y la mesera alegaba que las tazas estaban limpias cuando ella las había puesto sobre la mesa, aunque ella llevó ya todo servido. 

Antes se podía escribir en un cuaderno sobre la calidad del servicio y la comida, pero la gente de la administración ya lo desapareció y los reportes telefónicos no funcionan gran cosa porque a pesar de mis quejas, el servicio no cambia. 

Después de la pésima experiencia del café con pelos, ya decidí que tendré que trasladarme un poco más lejos al Vips de Vaqueritos; pero quise compartir con ustedes mis comentarios para que tomen sus precauciones si van a Xochimilco. Me asombra que la administración del Sanborns, con sus habladas de instalarse en Nueva York, no haga nada por dignificar el restaurante que tienen en la zona turística más importante del Distrito Federal. La Secretaría de Salud y la de Turismo de la capital mexicana deberían echar un ojo y exigir que se mejore el servicio o alentar a otros empresarios a que abran nuevas opciones de mejor calidad. Esta clase de servicios afectan directamente a la economía de la delegación por la mala experiencia que resulta, sobre todo para los turistas e inversionistas extranjeros. Ojalá que el señor Carlos Slim fuera de incógnito un día a desayunar, comer o cenar, nada más para que viera lo espantoso de ese restaurante en especial. Guácala. 

Saludos y gracias por la publicación. 
Martha Pitman/México DF